Diario de una grabación por Gotch - Parte V

Author Message
Who is online ?
  • Users : 297
  • Latest registered user : orejindo
  • Online visitors : 1
  • Visits today : 5
  • Total visit : 32439
Lionxzaj Written on 23rd August 2016 At 22:06:28
  • Administrator
  • Confirmed
  • User since : 9th August 2013

En su nuevo blog, Gotch.info, Masafumi habla de las sesiones de grabación de su nuevo álbum de su carrera independiente "Good New Times", donde nos deja la puerta abierta para ver detalles de sus canciones, el ambiente del estudio y todo lo que mueves con su banda The Good New Times. Ahora nos toca contarles desde el día 18 hasta el 23.

Día 18 

Edición de las canciones. Estamos embebiendo los coros en cuatro de las canciones japonesas.

Una computadora apareció en el estudio; para mí fue un gran evento. Sin las computadoras, los músicos que carecen de habilidades y talentos, como yo, no tendrían ninguna oportunidad de trabajar.

Sin el equipo análogo, antes de que se mejoraran las técnicas de grabación, muchos álbum eran grabados solo con músicos virtuosos. De todas maneras, al ver algo como la película de the Beach Boys, sabemos que no son solo los musicos los que trabajan. Cuando uno se pone a pensar, se da cuenta de que muchos obstáculos que piensa que están al pie de iniciar una grabación, no son tan grandes como parecen. El hecho de que en estos tiempos, mayor cantidad de personas puedan producir una canción es algo bueno y malo a la vez.

Es lo mismo que los corales. Hoy en día podemos modificar fácilmente los coros con un click, que sutilmente lo desplazamos [el clip]. Los costos se reducen, pero incluso si hubo problemas de tempo, vamos a querer guardar lo que queda de las grabaciones y adaptar las alturas. Desde otro punto de vista, quisiera saber dónde la sutileza, que proviene de las ediciones bien hechas, se fue. También pienso en el hecho de que quiero terminar la grabación rápido e ir a tomar una cerveza. El trabajo creado en la computadora termina siendo un conflicto entre la utilidad de la grabación (ser más eficiente) y preservar sensaciones o sentimientos que no se pueden expresar. Pienso que el conflicto trae toda un disensión a cualquier artista meticuloso.

¿Qué es la música del mundo? Esto es claramente el sonido arreglado por una computadora. No creo que este mal, pero cuando tanta gente se acostumbra a este tipo de expresión, la música que no es parte de la industria (la que tiene humanidad en su esencia) recibe un golpe bajo.   

What is the music of the world? This is clearly the music arranged by a computer. I don’t think it is wrong, but when many people are getting used to that type of music, the music that isn’t of the industry (that contains a certain humanity), is taking a hit. Oscilaciones y vacilaciones débiles hace que estas canciones sean llamativas para la gente, pero al mismo tiempo, están debiéndole su éxito a "medidas estandarizadas", parecido a lo que es una cerca de alambre de puas. Muchas de estas canciones suenan igual y pensamos que esa es la forma correcta de hacer las cosas.

Es importante pensar en la belleza de toda expresión musical. Más allá de soñar con vender millones de copias, quiero dar lo mejor de mí para tener un hermoso momento con mis amigos. Obviamente, el poder vender los discos también nos importa. Si los costos de producción nos superan [por algún motivo], deberíamos renunciar a los grandes estudios, el equipamiento y también a las largas sesiones de grabación. Entre la naturaleza ambigua que se ve en la música pop, algunas cosas me hacen feliz y otras me preocupan. Por todo eso, quiero creer en la belleza de lo que siento [por la música].

También quiero escuchar atentamente las diferencias [en los sonidos] que están comprimidas y sonidos que terminan siendo audibles. No importa lo que los demás sientan, quiero tomar en serio solo aquellas diferencias que puedo entender.

Día 19

Grabación de los coros.

Por lo general, durante estas sesiones, los coros de las canciones son grabados al final. Pero algunas veces tienen tal influencia sobre la idea total de la obra y logran dar una apoyatura a la misma, que la canción necesita algunos cambios después de darla por hecha; así que estoy calmado.

Día 20

Para el día de hoy, ya pasaron veinte días desde que empezamos a grabar el disco. Desde entonces, hubo días importantes de preparación. Pero durante esos días, estuve pensando en el producto final, por lo que realmente no sentí que haya pasado tanto tiempo. Pero cuando los cuento, me sorprendo de haber gastado veinte días aquí. Cuando pienso y repienso sobre la cantidad de tiempo que estuvimos en el estudio...¡Realmente se hicieron veinte días! Sigo sin poder creerlo.

A pesar de que hubo momentos de duda, la grabación fue buena.

De casualidad, tuvimos que trabajar en Setagaya hoy, no muy lejos del estudio donde estuve el 11 de marzo del 2011. Este día, estaba trabajando y me acorde que el suelo se movía de una manera que el cableado se quebraba, pudimos escuchar ese sonido.

Me quede atónito por el sismo, y por un momento me dije a mi mismo que el terremoto estaba en el mar de Japón.

Cinco años pasaron desde ese día, y me dieron la oportunidad de llevar mi vida en otra dirección. Quiero creer que podemos progresar de a poco a un futuro más brillante, para que podamos caminar entre tanta confusión y disensión que nos rodea. A veces se me viene el pensamiento de que las cosas no están yendo bien, pero estoy muy agradecido con las personas que pude conocer durante estos cinco años, y a mis amigos que siempre estuvieron a mi lado. Quiero escribir algo como "sobrevivi", pero siento que debería decir "pude sobrevivir".

Después de haber trabajado en el estudio, agarré una carta que decía: "Confía en tu Yo de a ahora". Creo que esas palabras son fuertes y particularmente apropiadas para estos días.

Tiendo a usar palabras negativas para tirarme abajo sin orgullo, pero quiero vivir con la cabeza en alto.

Día 21

La parte final de la grabación, seguimos con los coros. Hay algunas canciones que tienen acordes complicados que quedaron sin armarse y la tarea por hacerlo fue ardua. Por cierto, mientras grabábamos con la banda, hubo una parte en la que Chris no podía entender, no importa cuántas veces le explicara. Disfruto cuando un sentimiento de ansiedad sale de un semitono, pero eso debe ser difícil de entender para este tipo de música.

Cuando pienso en ello, está la canción Marching Band de Ajikan. Pero esta canción todavía no la tocamos en Europa y Sudamerica. La cancion usa, especialmente en la intro, una combinación de sonidos ansiosos, sonando como varias partes repetidas. Me pregunto si esto solo complace a los oyentes Japoneses, pero desde que me gusto de esa manera, es como es.

Día 22

Grabación de los coros. Hoy grabamos con mucho entusiasmo con las partes de Ye Ye. Ella tiene una voz muy particular, en la que puede revelar los colores de la canción, Al mismo tiempo, regrabamos la guitarra acústica. La grabación de mi segundo álbum solista ya está llegando a su fin.

Lo único que falta son los arreglos de datos e información, y esperar a que Chris comience con el mixeo.

Contando la pre-producción, trabajamos en el estudio por 2 meses. Otra vez, creo que es fantástico producir todos juntos, como una banda. Un estudio que emerge de un desesperado balance entre el respeto, la tensión, la creatividad y el ánimo; en la manera que la actual Gotch band lo está llevando es impresionante. Ya fueron dos meses llenos de insignificantes tonterías, donde nos reímos de nuestros errores, donde cuidamos a esos que estaban preocupados e incluso en esos momento de tristeza, rodeandonos a cada uno en particular; envolviéndonos a cada uno el amor por la música y por nuestros amigos. ¡Fue asombroso!

Estuvimos trabajando 2 meses en el estudio incluyendo la pre-producción. Como mencione antes, creo que es genial poder producir las grabaciones todos juntos, como una banda. Particularmente, lo encuentro fascinante; que por este estudio que emergió de un desesperanzado balance entre respeto, tensión, creatividad y humor, pueda dar forma la actitud y la manera de ser de la Gotch band como una. Fueron dos meses lleno momentos de risas, preocupaciones, de correcciones e incluso de tristeza para cada uno, que de alguna manera nos termina envolviendo en una mezcla de pasión por la música y amistad.¡Fue grandioso!

Después de eso, planeamos lanzar el álbum para comienzos del verano, tocar en festivales, eventos y en cualquier lugar de Japón. Sería muy feliz de poder embarcarme en un nuevo viaje con mis amigos.

Día 23

La grabación está completa, fue un momento hermoso.

Lo que grabamos con mis amigos es obviamente música, también es algo que oscila en el aire, el mixeo, la atmosfera de ansiedad con un sentimiento de oclusión de ese momento. Por supuesto, esto también incluye nuestro aliento que se suma, se puede ver como una grabación del "actual momento".

La música y la sociedad o la política y la música tienen una unión dependiendo de la atmosfera del momento en el que se presente pero su no nos percatamos, podemos ser parcial o totalmente responsables de incidentes mundiales. También podemos decir que la facultad que tiene la música de permitir una vía de escape es uno de sus encantos. La música pop puede hacernos soñar en solo 3 minutos.

La atmosfera indudablemente oscilaba en ese momento, en el que no podíamos escapar de él.

El trabajo que iba a sacudir esa atmosfera de nuestro tiempo y separar el rigor del corazón y el cuerpo de las personas vendría pronto a su fin. Desearía que fuera tan admirable. O, desearía que fuera un trabajo que lleve nuevas imágenes y pueda cambiar el punto de vista de alguien.

El proceso de producción que sacudiría el ambiente y separaría el rigor del corazón y el cuerpo de alguien, pronto terminaría. Desearía que fuera un álbum que impresione con nuevos horizontes y logre cambiar la perspectiva de alguien.

En los 23 días que paso estuve pensando: "el hecho de que este vivo durante un tiempo, es precioso".

- Lion Zaj