Diario de una grabación por Gotch - Parte IV

Author Message
Who is online ?
  • Users : 302
  • Latest registered user : Aiden
  • Visits today : 72
  • Total visit : 54953
Lionxzaj Written on 23rd August 2016 At 23:41:56
  • Administrator
  • Confirmed
  • User since : 9th August 2013

En su nuevo blog, Gotch.info, Masafumi habla de las sesiones de grabación de su nuevo álbum de su carrera independiente "Good New Times", donde nos deja la puerta abierta para ver detalles de sus canciones, el ambiente del estudio y todo lo que mueves con su banda The Good New Times. Hoy nos toca contarles del día 14 al 17.

Día 14

El 14vo día de grabación terminó, trabajamos por cuatro maravillosas semanas. Estoy muy agradecido por los miembros de la banda, el staff, Chris y Mike por su ayuda.

Ahora, Chris y Mike van a ir al estudio para encargarse de los coros, las voces, edición de las canciones y el proceso de reamplificación. Después de eso, el mix down debería estar terminada para el fín de mes. Estoy muy complacido de que el álbum termine tan pronto.

El proceso parece ser muy largo, pero se siente como si el proceso de grabación fuera corto. Hoy en día, es común grabar un álbum en solo una semana, pero siempre me digo a mi mismo que me gustaría pasar otra semana más, así podría introducirme aun más en la grabación de las voces. De todas maneras, sería un problema seguir grabando debido a los gastos del estudio y del personal.

Hacer un álbum cuesta plata. Vivimos en una era en la que podemos crear música especial con ideas nuevas y con bajo presupuesto, mientras que tenemos maneras de imitar sonidos de famosos estudios en específico. Desde que estos estudios famosos están cerrando, los costos de grabación [de estudios disponibles] suben naturalmente. De lo contrario, el presupuesto para crear música se redujo.

Leí en el periódico que un famoso estudio de NY está por cerrar. John McEntire dijo: "Estudios famosos alrededor del mundo están colapsando. Nosotros probablemente no podamos romper la tendencia. A pesar de todo, seria agradable que podamos proteger la cultura del estudio. La gente se reúne, el sonido del volumen aumenta, el regocijo de un momento mágico e indescriptible, y luego se graba. Las habilidades técnicas se quedan con la persona y el lugar, y por las técnicas pasadas de boca en boca, la cultura del arte de grabar esas canciones emerge. No quiero decir que esto es cosa del pasado."

Hermosos estudios, consolas y micrófonos se transforman en meros restos, como si fueran tirados al vacío. Luego de enterrar y esparcir los restos, no se puede reconstruir esas piezas en su estado inicial. Raramente, incluso si juntáramos piezas similares y elementos, incluso si los circuitos son parecidos, no producirían el mismo sonido. La gente y sus lugares no son la única parte que importa sobre el arte técnico de las habilidades y las historias; el equipamiento del estudio es el que se provee también.

Sería demasiado tarde para estar triste si perdemos todo eso. Es por eso que deseo lo mejor, por más que suene absurdo, en momentos así es cuando uno se aferra a esos lugares.

Día 15

Desde que terminamos de grabar las voces en inglés, estamos grabando las letras en japonés con el ingeniero Nakamura, que suele trabajar con Ajikan. Solemos usar más bien un big pre-amp y un compresor, que se nos trajo específicamente para esta ocación. De todos modos, la cantidad de dinero que gastamos para la grabación es realmente alto y el presupuesto esta asustándome.

Está yendo bien, ya terminamos de grabar las voces en dos canciones.

Día 16

Los coros se empezaron a grabar. Hoy, estoy grabando los coros japoneses con YeYe y Symoryo. Comparado cuando escribí "Lost", una canción creada por primera vez solo por YeYe, su voz noto mejoras en su intensidad. Ella trae un colorido toque al trabajo coral, que se siente como una persona seca y añeja. Estoy muy agaradecido también con Symoryo que me ayudó, gracias a su eficiencia y su experiencia con The Chef Cooks Me, probablemente mejore la imagen estéreo de las voces, que es algo que se suele hacer comúnmente. También debo agradecer su adecuado animo, por supuesto.

Coros, sintetizador, percusión, etc. : YeYe

El último miembro de la banda que faltaba presentar es YeYe. No la llamamos y le preguntamos de unirse durante las sesiones con Chris y  otros debido al tiempo restante y las partes ya grabadas. Sin embargo, ella esta ayudándome mucho usando su sensibilidad y su presencia.

YeYe tiene sus propias características, no es solo un pimpollo aflorado en un grupo de viejos. Ella trae la armonía sin mezclarse en el grupo, pero siendo una presencia cómoda para nosotros.

No es tímida y eso la hace más encantadora. En primer instancia, cuando le preguntamos a alguien para que toque un instrumento en el cual no saben tocarlo, las personas comunes prefieren no participar diciendo "no puedo hacer eso". Este tipo de actitud se puede ver incluso con profesionales. Por ejemplo, cuando le pregunte a Kiyoshi de Ajikan para que se encargue de la percusión, el contesto que no era pro en la materia, y termine preguntándole si conocía a alguien más que supiera. Tal vez es por la admiración que se tiene a los profesionales en ese instrumento, pero como personas, están dejando ir una nueva oportunidad de poder crecer, haciendo más difícil decir si realmente es algo bueno o no.

Volviendo, YeYe aceptó el desafío. Su mentalidad es similar a las personas de occidente, pretendiendo ser un artista el primer día que va aprender bastante parecido como a la confianza en sí mismo, así como la imprudencia. Ella termina teniendo su propio y original estilo.

Muchas personas tienden a recaer en el manual y en un sistema autoritario, pero podemos aprender mucho de su actitud.

Luego, vamos a dar unos shows en el UST, el 11 de cada mes por 5 años. Este poder de voluntad es también parte de su encanto; su espíritu firme es fantástico.

Día 17

Symoryo y YeYe volvieron a sus casas, quede solo trabajando con el ingeniero Nakamura. Grabamos las voces y los coros para dos canciones. Luego, seguimos editando la nueva canción para Ajikan. El estilo artístico es totalmente diferente [desde el solo]. Con las canciones de Ajikan, la grabación y la edición suelen ser agotador. Como decirlo... la presión, el sonido y el poder de las letras son fuertes.

Al final de las sesiones de composición para el segundo álbum, escribí "Star Dust". Esta canción la escribí después de recibir la notícia de que David Bowie había muerto. Nuestra existencia quedo irremediablemente deteriorada en solo un día; y no es porque no lo acepte. Pero la muerte de semejante estrella como él me dió un gran pesar en el corazón sin un motivo aparente. Pero de pronto, me di cuenta de una cosa obvia, que algun día yo también moriría. ¿Cómo seré capáz de escribir la última canción de mi vida?

Cree "Star Dust", una canción tan hermosa como simple, con muy poco desarrollo. La melodía del piano y las guitarras estratificadas se envuelven naturalmente. Quedé muy emocionado cuando pensé en terminar la grabación.

- Lion Zaj